La hostelería es una industria con una enorme cantidad de servicios para ofrecer. En tan solo un hotel, miles de personas pueden convivir trabajando intensamente, ofreciendo diferentes servicios a los huéspedes. Sin embargo, cada tipo de hotel cuenta con diferentes características, que conllevan un uso diferenciado.

Los hoteles ecológicos cada vez tienen más éxito, especialmente en países como Perú, que cuentan con una gran cantidad de personas interesadas en reconectar con la naturaleza que pueden visitar destinos ecológicos. Pero, ¿qué servicios necesitan estos hoteles?

Promoción del espacio en el que se encuentra

Un hotel ecológico existe porque hay una región o un espacio natural que necesita ser preservado en aras de la protección del medio ambiente, los recursos naturales o diferentes especies. Es decir: el hotel ecológico se debe al espacio en el que se encuentra. Por ende, uno de los principales servicios que puede ofrecer un hotel ecológico es el de la promoción de su entorno natural.

Tours ecológicos, senderismo, entrar en contacto con comunidades aborígenes, disfrutar de paisajes, charlas de contenido biológico… Son muchos los casos posibles en los que un hotel puede prestar sus servicios para promover al lugar en el que se encuentran.

Protección de la salud

La higiene es una característica imprescindible del mundo de la hostelería en general. Pero, muchas veces, los entornos naturales ecológicos presentan otros retos para la salud. Uno de ellos puede ser las enfermedades endémicas tropicales transmitidas por mosquitos, ante las que los hoteles ecológicos deben tomar suficientes medidas de previsión, proporcionando repelentes de insectos, adecuada ventilación y mosquiteros.

Además, los hoteles ecológicos suelen estar en climas muy distintos a los de la ciudad. Pueden ser muy calientes, muy fríos, muy húmedos o en general, ser incómodos para un turista que va por primera vez. Por eso, el hotel ecológico debe prestar servicios de asistencia primaria en caso de problemas de salud relacionados con el cambio de clima.